LA REDUCCION DE JORNADA POR CUIDADO DE HIJOS O LACTANCIA Y LA BAJA POR EMBARAZO DE REISGO COTIZARAN NAL 100% PARA LA PENSION

La reducción de jornada por cuidado de hijos o lactancia y la baja por embarazo de riesgo cotizarán al 100% para la pensión

PSOE y ERC han llegado a un acuerdo para incluir un acuerdo en la reforma de pensiones que actualmente está en trámites parlamentarios para que todos los periodos de reducción de jornada por cuidado de menores e incapacidad temporal por embarazo de riesgo coticen como trabajados al 100% para el cálculo de la pensión de jubilación.

Las mujeres que se reducen su jornada para cuidar a un hijo coticen el 100% de su jornada anterior a la reducción durante todo el periodo de reducción, según una enmienda acordada por Esquerra Republicana (ERC) y PSOE que se incorporará al texto de la reforma de la ley de pensiones que mañana se convalida en el Congreso. Esta modificación se incluirá durante la futura tramitación del decreto vía enmienda en el proyecto de ley o bien en forma de disposición adicional en otra normativa. La segunda pata de la reforma de las pensiones ya había incorporado la mejora de extender de dos a tres años el incremento de la cotización hasta cubrir el 100% en reducciones de jornada reducida por cuidado de menor, con lo que esta es una nueva mejora a este respecto que se incorporará a la ley.

Hasta la última fase de la reforma de prensiones, la legislación vigente establece que los porcentajes de reducción de jornada se enmarcan en una horquilla de entre el 12,5% y un máximo del 50% hasta que el menor con el que se vincula la baja cumpla 12 años.

Ahora, los trabajadores que se acogen a la reducción de jornada por guarda legal tienen derecho a que sus bases de cotización se computen incrementadas hasta el 100% durante uno o dos años, en función de la causa de la reducción y prestación económica involucrada con lo que las cotizaciones se mantenían invariables hasta los dos primeros años de reducción, que con la reforma de pensiones se habían ampliado a tres. Con esta nueva modificación anunciada ayer, la jornada reducida pasa a computar al 100% durante todo el periodo reducción a la que se acoja el progenitor. La medida también se aplica a las trabajadoras que se reducen la jornada por lactancia.

También se contempla que cuente toda la jornada para el cómputo la prestación por incapacidad temporal de las bajas de riesgo por embarazo estando en reducción de jornada se calcule como si se cotizará toda la jornada. La medida que ahora se enmarca en las medidas encaminadas a reducir la brecha de género, ya que las mujeres, que en la práctica siguen asumiendo la inmensa mayoría de jornadas reducidas por cuidado del mejor, según anunció este miércoles el diputado de ERC Jordi Salvador, que señaló que ya “tiene el compromiso del ministro de inclusión” para que esta medida se incorpore.

El diputado de ERC también destacó otras medidas ya incorporadas en el real decreto y que atribuye a ERC como la cuota de solidaridad, el incremento del 10% en los dos próximos años en la brecha de género o la mejora en el tratamiento de lagunas.